Prevención del cáncer de mamas y cérvico-uterino

21 noviembre, 2017 Tips de Salud 0 thoughts on “Prevención del cáncer de mamas y cérvico-uterino”

Existen enfermedades propias de la mujer. Una de ellas es el Cáncer Cervicouterino. Este tipo de cáncer es causado, la mayoría de las veces, por el Virus del Papiloma Humano (VPH); la buena noticia es que existe una vacuna que te protege para no adquirir este virus.

La vacuna se recomienda que sea administrada a niñas y mujeres desde los 9 hasta los 26 años. Preferiblemente antes de iniciar su vida sexual.

El cáncer cervicouterino regularmente crece lentamente. Inicia con displasia, que son cambios precancerosos. Con el tratamiento adecuado te puedes curar de la displasia en un 100%.

Por eso es tan necesario que te realices las citologías vaginales a partir de los 21 años. Debes hablar con tu médico para saber con qué frecuencia debes realizarte este análisis, porque la periodicidad dependerá de tu edad y de los factores de riego que tengas. Si tienes familiares con antecedentes de cáncer quizás tendrás que llevar un mayor control.

Otro cáncer que tiene mayor incidencia en las mujeres es el cáncer de mama.

A diferencia del cáncer cervicouterino no existe vacuna que te proteja del cáncer de mama. Las medidas de protección recomendadas son: evitar el cigarrillo, no abusar de las bebidas alcohólicas, controlar el sobrepeso, realizar actividades físicas (preferiblemente al aire libre) y llevar una alimentación balanceada.

Lo esencial para protegerte del cáncer de mama es realizarte un chequeo periódico. Palparte regularmente con el autoexamen luego de pasado tu período menstrual.
Esto es un buen hábito que te ayuda al diagnóstico temprano. Así como, realizarte la mamografía cuando tu médico lo indique. Aún cuando existen algunos tipos de cáncer que la mamografía no detecta, la mayoría puede ser observado con estos estudios.
Un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia.