Comprometidos con la prevención del Cáncer de Mama

19 octubre, 2018 Sala de Prensa 0 thoughts on “Comprometidos con la prevención del Cáncer de Mama”

La Organización Mundial de la Salud señala en su informe del mes de junio de 2018 que cada año mueren de cáncer 8,8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. La diferente incidencia del cáncer de mama en los países desarrollados y los países en desarrollo, puede explicarse en parte por los efectos de la alimentación, unidos a la mayor edad del primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia .

Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde. Incluso en los países que disponen de sistemas y servicios de salud óptimos, muchos cánceres se diagnostican en una fase avanzada, cuando es más difícil que el tratamiento dé buen resultado.

Está comprobado que el cáncer de mama inicialmente no presenta síntomas. Es por esta razón, la importancia  de realizar los exámenes regulares de las mamas para contar con una detección oportuna,  porque gracias a ellos se pueden salvar muchas vidas.

Por otro lado, La OMS calcula que para 2030, en Latinoamérica, podrían superarse las cifras actuales de 224.000 nuevos casos al año, de los cuales al menos un 17 % se diagnosticarán ya en etapas avanzadas. En República Dominicana 5,200 mujeres son diagnosticadas cada año.

De ahí el enfoque de ARS Palic en educar y crear conciencia sobre la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de mama en nuestro país, con el objetivo de disminuir estas cifras proyectadas por La OMS, en los años venideros.

El 19 de octubre conmemoramos el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama y a propósito de esta fecha, sentimos el compromiso de llevar a cabo, por cuarto año consecutivo, nuestro programa Alerta Rosada durante todo el mes de octubre, una iniciativa de Responsabilidad Social de ARS Palic, enfocada a crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el autoexamen como parte esencial de la lucha contra esta enfermedad.

Durante todo el mes de Octubre hemos puesto a  la disposición nuestros consultorios móviles, a través de los cuales brindamos evaluaciones gratuitas a toda la población a nivel nacional, de la mano de un equipo de profesionales médicos especializados en ginecología, que realizan estas evaluaciones completas e individuales a cada paciente, con todos los estándares de calidad de un chequeo médico de esta índole.

Con las consultas gratuitas, sólo en el 2017 logramos impactar a más de 3,700 personas, a quienes no sólo evaluamos, sino que también les realizamos un seguimiento directo y constante. En esta cuarta edición de nuestro programa Alerta Rosada 2018, buscamos superar la cifra del año pasado, deseando impactar 5,000 personas, y a la fecha, más de 2,000 personas han sido evaluadas.

Esperamos lograr la meta propuesta de la mano de nuestra alianza estratégica con Tiendas La Sirena, y las 56 jornadas en conjunto, hemos estado llevando a cabo en sus 25 sucursales en todo el territorio nacional, desde el primero de octubre hasta el 3 de noviembre.