5 Recomendaciones de Alerta contra el Cáncer de Mama

28 octubre, 2019 Sala de Prensa 0 thoughts on “5 Recomendaciones de Alerta contra el Cáncer de Mama”

¿Qué es el auto-examen de mamas?

Según nos indica la ginecóloga María de la Rosa, médico especialista de nuestro equipo que asiste a nuestras afiliadas en nuestros diversos programas de Prevención y Promoción, y Alerta Rosada: ¨es un proceso íntimo de examinación física y visual para detectar cualquier cambio en las mamas o axilas; este proceso debe realizarse en la tranquilidad del hogar tanto en hombres como en mujeres¨.

¿Qué medidas puedo tomar para prevenir y detectar el cáncer de mama?

1- Realizarse un exploratorio en las mamas una vez al mes, de preferencia una semana después del ciclo menstrual.

2- Tocarse ambas mamas; primero observar cambios a simple vista, cómo la presencia de bultos, hundimientos, cambios de coloración o textura de la piel del seno así como hundimiento del pezón y salida de secreción del mismo.

3- Tocar con movimientos en círculos de afuera hacia dentro. Tocando suavemente con las yemas de los dedos, para identificar masas o bultos, duros o blandos, fijos o móviles que se puedan sentir.

4- Se recomienda exprimir el pezón para valorar la presencia de secreción a través de este. Se concluye tocando las axilas en búsqueda de masas.

5- Es importante mantener una alimentación balanceada, recomendamos consumir frutas y vegetales así como proteínas (carnes magras, leche baja en grasa, etc.) de preferencia no consumir comidas procesadas o muy condimentadas.

Ante estas recomendaciones, es importante tomar en cuenta que, cualquier hallazgo sospechoso debe orientarnos a asistir con el médico especialista para la debida evaluación.

Puedes participar de nuestras Jornadas de evaluación gratuita de prevención y detección contra el Cáncer de Mama: Alerta Rosada, en todas las tiendas Sirena del país, abierta a todo público. Consulta el calendario de Localidades en nuestra Página Web y Redes Sociales @arspalic.